Iquitos: contacto con la naturaleza

Inicié el 2018 con una bonita experiencia: cinco días en Iquitos, Perú, de los cuales, cuatro días estuve en un lodge ubicado cerca de la comunidad nativa de los Boras. Fue una hermosa experiencia que compartí con mi novia y la detallo día por día:

Día 01:

14:00 h. Llegamos a la ciudad de Iquitos y luego de bajar del avión Iquitos nos recibía con una calurosa bienvenida ya que se sentía una atmósfera caliente y húmeda.

Llegada al aeropuerto de Iquitos

Del aeropuerto a la ciudad el traslado duró una media hora en auto y en el trayecto pudimos observar una infinidad de mototaxis y motos lineales. Días después nos indicaron que esos medios de transportes son abundantes debido al calor y la necesidad de trasladarse de manera más fresca.

El taxista nos dejó en la agencia del Amazon Camp Lodge, donde nos dieron la información correspondiente a la programación que seguiríamos los cuatro días restantes y seguidamente nos instalamos en el hotel que nos albergaría durante nuestro primer día.

Aprovechamos el resto del día para almorzar, recorrer la ciudad, ir al mirador y tomarnos unas cuantas fotos. También probamos los helados Shambo, los cuales tenían una gran variedad de sabores.

Día 02:

09:00 h. Hicimos check out del hotel y nos dirigimos a la agencia del lodge, de la cual partimos en bus hacia el puerto de Iquitos.  Desde este punto nos trasladamos en un bote tradicional hacia la comunidad kukama de Padrecocha y luego caminamos hasta el Pilpintuwasi o mariposario, donde podrá aprendimos las diferentes fases de la metamorfosis de las mariposas y observamos diferentes especies de animales en su hábitat.

14:00 h. Llegamos al lodge e inmediatamente almorzamos comida típica de la zona: Ensalada de chonta acompañaba el chicharrón de palometa con ají de cocona que nos sirvieron. ¡Buenazo!

cof

15:00 h. Luego de reposar un rato nos dirigimos a unos pequeños botes para realizar canotaje en el Río Momón, por los alrededores del albergue. Ya de regreso uno de los chicos del grupo se animó a nadar en el río junto con las pirañas (estas no son como las muestran en las películas, por lo que nadie salió herido).

17:00 h. Una de las mayores distracciones dentro del Amazon Camp lodge era su piscina, por lo que pasamos unas horas dentro. Además, el calor era tal que no podíamos perdernos la oportunidad de un refrescante chapuzón.

20:00 h. Para la cena pusieron termos de agua caliente y café. Como no encontramos nada más pensamos que eso nomas era y estábamos entristeciéndonos cuando de pronto ingresan fuentes con ensalada, pollo, el infaltable plátano frito y fruta fresca. Comimos como reyes.

Ese día se había programado una caminata nocturna; sin embargo, decidimos no ir porque el canotaje nos había dejado exhaustos. Además, al día siguiente estaba programada una salida para ver el amanecer, siempre y cuando no lloviera porque no se vería nada. Lamentablemente los truenos y relámpagos empezaron cerca de las 4 a.m. y la lluvia no cesó hasta después de las 6:00 h.

Día 03:

09:30 h. Tomamos un buen desayuno en el lodge (pan de molde, mantequilla, mermelada, huevo frito, jugo de papaya con camu camu y café) y nos dirigimos a los botes para navegar en el río Amazonas con destino a una reserva denominada Fundo Pedrito. Ahí observamos la famosa victoria regia , la planta ornamental más grande de la amazonía y conocimos a los paiches, lagartos y pirañas, a los cuales alimentamos con comida que vendían en la misma reserva.

12:00 h. Continuando con nuestro programa, navegamos un poco más por el Amazonas y llegamos a un serpentario, en el que también se podían observar a diferentes especies de monos, tucanes, guacamayos, a la tortuga prehistórica llamada mata-mata, osos perezosos y a la boa constrictora o anaconda.

14:00 h. Almorzamos nuevamente comida típica en el lodge: chicharrón de lagarto, ensalada de chonta, cecina, tacacho, juane y refresco de camu camu.

15:30 h. Horas después realizamos una caminata por la selva para conocer a la tribu de los Boras, ubicada a los alrededores del Amazon Camp. Participamos de sus danzas y  nos explicaron sus costumbres y modo de vida.

19:00 h. Luego de nadar un rato en la piscina del lodge disfrutamos de una generosa cena similar al de la noche anterior.

20:00 h. Una hora después participamos de una excursión nocturna por la selva, en la que observamos insectos y arañas. Debido a la lluvia nos indicaron que era probable que no encontremos monos u otros animales más grandes.

Colgamos los ponchos plásticos, pusimos a cargar los celulares y baterías de las cámaras y nos fuimos a descansar.

Día 04:

05:30 h. Nos levantamos muy temprano porque la observación del amanecer y  avistamiento de diferentes especies de aves se reprogramó para este día. Asimismo, tuvimos la suerte de ver algunos delfines grises y rosados. El guía nos indicó que estos animalitos sirven de referencia para los pescadores, ya que en los lugares donde nadan generalmente se encuentran varios peces.

08:00 h. Ya de regreso al lodge desayunamos para obtener la energía necesaria para continuar con nuestra programación. Como ya era habitual, el desayuno fue contundente.

Desayuno en el Amazon Camp lodge

09:00 h. Luego del desayuno nos embarcamos en el bote para realizar la ruta de los cuatro ríos (Momón, Nanay, Amazonas e Itaya). En esta oportunidad pudimos divisar los afluentes del río Amazonas y el guía nos explicó el porqué de la diferencia en la coloración de las aguas de cada río. Las aguas de color leche chocolatada eran ricas en arcilla, mientras que las de color más oscuro debían esta coloración a los compuestos fenólicos disueltos.

DSC_0209_1

11:00 h. Ya en la comunidad de Independencia nos dirigimos al lugar donde se ubicaba un enorme árbol de Lupuna (Sequoya) de unos setenta metros de altura. Algunos muchachos intentaron ascender por sus lianas, al estilo tarzán, mientras otros observábamos a los murciélagos, los cuales realizan un papel de polinizadores. Una hora después de las respectivas fotografías nos dirigimos a la comunidad Yawa, que residía muy cerca del árbol de Lupuna.

14:30 h. El retorno al lodge se hizo más prolongado debido a que navegamos en contra de la corriente. Muchos de nosotros aprovechamos para cabecear un rato ya que estábamos cansados y con hambre. Cuando desembarcamos fuimos directamente al comedor para devorar los manjares que nos tenían listos para ser consumidos.

15:45 h. A manera de relajación, nos programaron una actividad que el guía denominó “pesca milagrosa” ya que las posibilidades de pescar algún espécimen eran reducidas.  Navegamos unos metros a favor de la corriente y encallamos el bote cerca de la orilla del río. El guía nos facilitó una caña de pescar artesanal a cada uno de los participantes, la cual consistía de una rama delgada de algún tipo de árbol, hilo de pescar atado por un extremo a la rama y por el otro a un anzuelo de una sola punta. La carnada consistía en trozos pequeños de cecina.

Echamos la carnada en el agua y esperamos que algún pez picara. A los pocos minutos algunas pirañas pequeñas picaron, también se pescó un par de bagres. El señor que se encontraba a mi lado pescó dos sardinas de manera casi seguida, fue el más suertudo de todos. Por mi parte, luego de que los peces se comieran mi carnada sin picar el anzuelo, pesqué una sardina mediana, de unos quince centímetros como mucho; sin embargo, no pude ni tomarme foto con ella ya que a falta de carnada, esta y otra más fueron troceadas para utilizarse como tal.  Luego de más de una hora tuvimos que retirarnos, algunos tristes porque no lograron pescar pez alguno y otros, como yo, tristes porque convirtieron su pesca en carnada. Ni modo.

19:00 h. La cena, al igual que los otros días, fue contundente y deliciosa. La comida fue una de las mejoras experiencias de nuestro viaje.

Luego de la cena se proyectaron películas que fueron grabadas en el Amazon Camp lodge: depredador, anaconda y pantaleón y las visitadoras. Como estabámos un poco agotados y ya habíamos visto dichas películas, decidimos permanecer en el bungalow.

Día 05:

09:00 h. Luego del desayuno de las 8:00 h. realizamos check out del lodge y llevamos nuesto equipaje a la balsa para que lo llevaran a la agencia ubicada en Iquitos. Nosotros también navegamos hasta la ciudad para abordar un bus provisto por la empresa para que nos trasladara al conocido Mercado de Belén.

11:30 h. Realizamos una caminata por los alrededores del Mercado de Belén, en el cual se vendían carnes de todo tipo, incluidas las de tortuga, lagarto y peces típicos de la amazonía peruana. El guía nos llevó hasta el Pasaje Paquito, en el cual se vendían macerados, tónicos y artesanías de todo tipo.

13:00 h. Luego de la visita al Mercado de Belén nos dirigimos al centro de rescate animal CREA. En este lugar se albergan diferentes especies de animales que han sido rescatados; sin embargo, la labor principal de este centro es el rescato de manatíes, unos tranquilos mamíferos acuáticos que se encuentran en peligro de extinción.

14:00 h. Almorzamos en un restaurante ubicado en el distrito de San Juan Bautista, el cual se encontraba en el trayecto hacia la laguna de Quistococha.

15:00 h. Ya en Quistococha, el guía nos comentaba todas las leyendas que se ilustraban en el ingreso de este lugar. Asimismo, recorrimos el zoológico del sitio y terminamos en la laguna que había sido acondicionada con arena blanca. Parecía una playa!

Muchos aprovecharon para bañarse en las aguas de la laguna, otros decidieron dar un paseo en bote. Ya cerca de las 17:00 h. estábamos de regreso a la ciudad de Iquitos para recoger nuestro equipaje y emprender el regreso a Lima.

21:00 h. Nuestro vuelo se retrasó debido a las lluvias; sin embargo, abordamos el avión ese mismo día. Hubo gente que no tuvo la misma suerte, ya que sus vuelos fueron cancelados y postergados para el día siguiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close