Los hostels más interesantes

Los Hostels, por países, más reseñables

A raíz de la celebración del primer congreso de hostels de Argentina celebrado en Noviembre de 2023 en Bariloche, se me ha ocurrido hacer una lista de los hostels que yo he conocido y que me parecen más destacados.

En ese congreso participaron más de 150 hospedajes de Argentina, Chile y/o Uruguay. Entre todos ellos participó uno muy especial para mi ya que es regentado por mi amiga Silvia Parada. Se encuentra en  Miraflores, en la provincia de Chaco, el hostel se llama Mirapacha y aquí podéis escuchar como fueron las jornadas en el congreso contado todo por Silvia. Os dejo el audio (Ella misma os va a explicar como reservar)

Los hostels son lugares en donde encontrar refugio barato cuando uno está viajando con un presupuesto ajustado. Eso es lo que sería una denominación casual y rápida cuando tienes que responder a la pregunta del que no sabe de que hablas o del que te mira con cara de incredulidad cuando comentas que todas las noches compartes habitación con desconocidos.

Pero no solo son lugares para pernoctar, los hostels a veces son el hogar que uno encuentra lejos de su casa. Rinconcitos en los que sentirse a gusto cuando el cansancio hace mella o reductos de tranquilidad cuando es necesario hacer un paro en tu camino. 

Los hay cutres y malos, pero por norma general suelen ser lugares muy bien acondicionados, con sus limitaciones, en los que encontrar no solo una zona de descanso, si no, lo más importante a mi parecer, personas que como tú buscan conocer, en el extenso significado de la palabra.

Aquí os dejo una lista de lugares en los que me he sentido como en casa, ya sea por la gente que lo regentaba o por sus magnificas instalaciones. Desgraciadamente muchos de ellos se van a quedar fuera injustamente ya que la mayoría son dignos de elogios, pero solo hay lugar para uno por cada país. Eso no significa que el seleccionado sea el mejor, ni el que mejor instalaciones tiene. Me centro en calificarlos por cómo me he sentido y cómo me he encontrado cuando he pasado tiempo en ellos.

Pinchando en las fotografías os llevará a la página de reserva de cada establecimiento

Los hostels más interesantes

Viajeros

Montevideo. Uruguay

Bartolome Mitre 1363. Ciudad vieja.

Un breve viaje por Uruguay

No digo que sea el mejor al estar el primero en la lista, porque odio hablar de mejores y peores, pero ciertamente es el que aunaba todo lo que uno puede desear para sentirse bien.
Está en la zona antigua de la capital uruguaya, localizado estupendamente a unos metros de la plaza de la constitución. A unos metros comienza la costanera y gracias a eso no hay pérdida a la hora de encontrarlo.

Sus instalaciones son maravillosas, con habitaciones amplias y limpias. Pero lo mejor de este establecimiento es el propio edificio. Una antigua casa de vecinos reformada en el que cada rincón es digno de observar. El salón en el que se hace vida social, con vistas a una de las calles más concurridas desde los balcones accesibles y amplios. Un billar y una barra de bar hace las delicias de todos durante la estancia en este precioso hostel

Los hostels más interesantes

Cafe del sunshine

Koh Chang. Tailandia

4/51 Moo.1 Soi.Tianchai1, Lonely beach

Debe de haber siete millones de hostels similares en Tailandia, incluso mejores, estoy convencido de ello, pero este es el que me tocó disfrutar a mi. Quizá sea algo pequeño para la cantidad de viajeros que lo visitan, pero no por ello incómodo. También hay que advertir que justo al lado hay bastantes pubs y discos y durante la noche se escucha la música alta, pero chico ¿qué quieres? estás en una isla de Tailandia. Para tu comodidad es mejor que te busques un hotel cerca de la playa alejado de los núcleos urbanos.

Está muy bonito porque todo él es de madera y tiene una sala de descanso bastante interesante, con música rock de fondo habitualmente. Me gustó el entorno, pero sobre todo el hecho de que hubiesen pocos turistas aunque eso fue más gracias a la pandemia que al propio hostel.

Los hostels más interesantes

YHA Manchester

Manchester. Reino Unido

Potato Wharf, M3 4NB

Reconozco que fue el más barato que encontramos. Por norma general dormir en el Reino unido es caro. Buscábamos un lugar medianamente confortable y económico para pasar un fin de semana en Manchester viendo al City jugar un partido de premier league.

El sitio está muy bien ubicado, cerca de unos muelles industriales y desde donde se puede llegar andando al centro. De hecho nosotros siempre lo hacíamos así. Tiene una amplia y preparada cocina, su hall es bastante cómodo y espacioso y la gente de recepción fue súper amable con nosotros. Si queréis disfrutar de una ciudad que sorprende y queréis pagar poco recibiendo un buen servicio, este es vuestro hostel

Manchester no es gran cosa, las cosas como son, pero es cierto que tiene un aire muy guay de ciudad de pubs. Siempre encontrarás buena música en sus lugares de cerveceo, con muy buena propuesta de IPA’s y gran ambiente. Yo la recomiendo por esto porque no es que sea especialmente monumental, más bien su atractivo está en los barrios de ladrillos rojos muy de la working class

Los hostels más interesantes

St Christopher’s inn Hostel at Bauhaus

Brujas. Bélgica

Langestraat 133-137

Increíble lugar, al menos en el año 2011 que es cuando yo fui. Un lugar que más allá de su comodidad en sus habitaciones, que lo eran, lo más llamativo era su taberna en donde ponerte fino de cerveza. Un musicón terriblemente interesante y además, y no sé como, mi cuñado, mi hermano y yo acabamos en una discoteca dentro del propio edificio en donde estaba el hostel.

Tengo un recuerdo fantástico de este hostel básicamente por lo bien que me lo pasé aquella noche. Muy bien situado, recuerdo que los precios eran acordes con lo que te encuentras en el país y algo que también me maravilló fue la fachada en donde estaba situado el establecimiento. He repetido en algunos hostels en mi trayectoria viajera y este es uno de los que sin duda estarían en la lista si en alguna ocasión volviese a Brujas.

Los hostels más interesantes

Nómada Hostel

Asunción. Paraguay

Iturbe 1156

Otro de esos lugares que se te quedan en la cabeza y que recuerdas siempre. Una casona antigua en la zona del centro antiguo de Asunción. Entre sus maravillas, más allá de que el ambiente es excepcional se encuentra su piscina en el patio de recreo. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, la limpieza es extrema y su cocina está súper cuidada con todo detalle.

Como no puede ser de otra manera el staff es increíblemente amable y los precios están muy bien. Tienen un desayuno copioso que hasta la fecha cuesta tres euros al cambio y la localización es excepcional.

Los hostels más interesantes

La Verbenita

Humahuaca. Argentina

Buenos aires, 940

Los hostels más interesantes

He visitado muchos hostels en Argentina. La gran mayoría de ellos maravillosos, pero de verdad, de esos de no querer irte nunca. La comodidad ha sido la nota habitual, eso y la amabilidad de las personas que los regentaban. Hay un montón que podría nombrar en los que me he sentido como en casa, pero quizá el que me ha dejado mejor recuerdo es este situado en la ciudad de humahuaca.
No es mi intención desmerecer al resto, de verdad que no, de hecho en algunos las personas que los regentan son mis amigos desde ya, pero hay que elegir uno y La Verbenita fue un lugar en el que casi participé como voluntario más que como huésped.

Una casona antigua muy bien conservada de varias plantas y con una cocina gigante en donde conversar con viajeros que por la propia naturaleza de la cocina parecen más vecinos del inmueble que visitantes de diferentes partes del mundo. Sin duda mi estancia ahí fue ideal, pero no puedo olvidarme de sitios como Mirapacha, en donde disfruté de lo lindo de un festival de folclore, de Yanay en Chilecito, aunque ahora lo podéis encontrar en Villa unión. Disfruté mucho en Corrientes, en un hostel llamado como la ciudad, de Alvear en córdoba en donde pasé semana y media rodeado de gente maravillosa o del Wayra hostel en La Rioja en donde ya había estado el año pasado. Otro que recordaré sin duda es el Mucho bonito en Santa fe y os aseguro que el nombre le hace total justicia, es hermoso.

Todos ellos y muchos más fueron lugares en donde me encontré de lujo y es que además, los hostels en Argentina tienen algo especial, sin duda. No sé si su gente o la buena onda que llevan encima de ellos, pero por lo que sea prefiero pasar la noche en un hostel con gente que en algún apartamento u hotel en donde apenas interactúas con nadie.

Los hostels más interesantes

Rummy hostal

Uyuni. Bolivia

Avenida Arce 27

Salar de Uyuni

Hay cosas que no se pagan con dinero y por norma suele ser el trato de las personas. Hablo del trato que te sale de adentro, del corazón. Y de esto, del buen trato y del cariño de los trabajadores me fui encantado de este hostel de Uyuni. Rummy es un hostel muy bien situado en la ciudad, a unos cinco minutos de la ¿Estación? de autobuses y en una plaza plagada de buenos sitios para comer.

Una casona antigua con mucha infraestructura de madera que le da mucho encanto. La cocina está muy bien equipada pero lo que más me gustó fue su salón para desayunar gratuitamente. Además de café, zumo y todo eso, las trabajadoras nos agradaron con unos huevos fritos y eso, amigos míos, no suele ser habitual en un hostel. En Bolivia solo estuve en ese, y seguro que hay muchos más e incluso mejores, pero si vuelvo a Uyuni sin duda repetiré.

Los hostels más interesantes

THE PLACE. Hostel & Pool Bar.

Siem reap. camboya

Funky Ln, group1 svay dangkum commune, stueng thmei village

Me extrañó lo poco que pagué para todo lo que ofrecen en este lugar: Piscina, instalaciones limpísimas, el personal súper agradable y encima me fueron a buscar gratis a la parada del bus el día que llegué. Fue un detalle maravilloso y más ese día de caos por las calles por culpa de la lluvia intensa.

La calle en la que está ubicado en cuanto llueve se llena de charcos, pero no es una novedad ni algo diferente en esta ciudad o incluso en toda Camboya. Un lugar barato, cómodo, sin mucho ruido en el exterior y tan cerca o tan lejos como cualquier otro lugar en la ciudad.

Tienen una pequeña sala en donde desayunar, comer o cenar y el agua es gratuita.

Ha habido muchos más, en diferentes países me he ido alojando en hostels, pero estos son algunos de los que más recuerdo. Otros han cerrado o han cambiado a apartamentos o incluso ahora son hoteles, así que quedan fuera de la lista. En Bangkok, por ejemplo, pernocté una noche en un lugar llamado Time sabai 32 que era precioso, magnifica decoración y comodidad. El Generator Berlin Alexanderplatz, otro lugar en el que estuve súper cómodo y en Albania tanto el Sombra hostel, cerrado temporalmente o el Himara hostel en Hïmare, me encantaron por el trato con las personas que allí trabajaban.

Entiendo que hay gente que se pregunta cómo es posible que con casi cincuenta años prefiera ir de hostels. Las razones son varias, y cierto es que explicaciones cuando te vas a la aventura pocas, pero sí tengo claro que durante seis meses viajando uno necesita contacto humano para llevarlo mejor. No son los lugares más cómodos del mundo, pero el sacrificio por tener contacto, sobre todo, con gente local es necesario. Tampoco es para tanto ese sacrificio, recordad y véase la ironía, que yo soy parte de esa generación española en la que a los niñitos de dieciocho años se nos enviaba al ejército para convertirnos en hombres, así que Et voilà.

No tengáis miedo, encontrareis un buen refugio en los hostels. A día de hoy se me hace un poco complicado pensar en un gran viaje y no alojarme en estos pequeños reductos en los que encontrarte con personas como tú.

Deja un comentario