Organizar un viaje a Argentina

El país más maravilloso de la tierra.

Organizar un viaje a Argentina es un reto y yo voy a tener la gran suerte de volver a romperme la cabeza por segunda vez en un año. El país sudamericano tiene sus peculiaridades y lleva su tiempo prepararlo bien, así que voy a intentar arrojar algo de información al respecto en base a mi experiencia.

La lista de cosas que enganchan de Argentina geográficamente hablando es inmensa , pero lo que más sorprende, al menos para mi, es lo intangible. Como si fuera pura magia, una fuerza emocional incomprensible te abraza cuanto más vas descubriendo el país, y lo afirmo con tanta rotundidad porque lo he vivido. He sentido el cariño y calor que muestra su población, que es sin duda su mayor tesoro.

Organizar un viaje a Argentina

Además parece obvio que el vínculo enorme entre nuestro país y la nación del lunfardo ayuda a sentirte muy cómodo. Y no solo por el dialecto porteño, que me parece glorioso, estoy feliz, también por La cantidad de maravillas ocultas que se pueden descubrir.

Y como sé que hay un enorme interés viajero por conocer detalles de la gran Argentina, me dispongo a comentar algunas cosillas que os van a ir bien si os animáis a descubrir el país de los actuales campeones del mundo de fútbol.

Os recomiendo leer este pasaje sobre El Chaltén y el perito moreno en el blog.

Descubre la Patagonia Argentina: Ruido y silencio, belleza y furia.

Cambio de divisas

El quilombo

Aquí comienza el tocho que a la gran mayoría le interesa y le agobia por igual. Rápidamente os va a venir a la cabeza el tema del dinero, su gestión y como funcionan los diferentes tipos de cambios respecto al dólar o el euro.
A día de hoy en Argentina se está viviendo dramáticamente el aumento de la inflación y la subida de la cotización del dólar (y el euro). Por norma se utiliza más el dólar por ser la más utilizada en las transacciones financieras globales, pero la moneda europea también es aceptada.

cambio dólar blue argentina

Que no cunda el pánico, aunque hay un buen montón de referencias dólar, no todos son los usados por los turistas, así que si escuchas dólar Qatar, dólar soja, etc, olvídate y céntrate unicamente, que no es poco, en éstos que te voy a nombrar.
Existe un dólar oficial, obviamente, que se obtiene en los cajeros, en los bancos o en las casas de cambio oficial. Existe el llamado dólar blue, que es el financiero, y por el que te van a dar más pesos. Éste dólar blue es el que consigues tú como turista si vas a la calle a cambiarlo en lugares no oficiales. Es decir, hay un mercado paralelo en el que te compran las divisas a  un precio mayor que lo que paga el gobierno por esa moneda. Para muchos argentinos, y para todo el mundo, no es otra cosa que tráfico de divisas.

Para conseguir este cambio, deberás ir a las llamadas cuevitas que son locales comerciales de cualquier índole que a su vez compran divisas. No todos los establecimientos lo hacen, aunque muchos de ellos aceptan tanto el dólar como el euro a la hora de cobrar.

Puedes cambiar en la calle de las principales ciudades a los llamados arbolitos: Personas que se plantan en medio de la calle gritando que están ahí para cambiarte la panoja.

Cambio MEP argentina
Ejemplo cambios (Mayo 2023)

El dólar blue o de finanzas tiene una cotización diaria, pero ni en las cuevas ni los arbolitos no te darán el cambio que se refleja en esa cotización. Más bien te ofrecerán una cantidad por tu moneda extranjera. En Buenos aires normalmente te suelen dar más pesos que en provincias alejadas. Así que lo que se suele hacer es ir mirando en donde te den más pesos por tu dinero e ir haciéndote una red de puntos de cambio.

El peso está tan devaluado que lo que era su billete más cotizado y con más ceros hoy apenas tiene valor, así que hay otro problema añadido: El volumen, tenlo en cuenta. Cambiar hoy en día euros o dólares por pesos a cotización paralela a la oficial es un problema logístico. Si consigues que te den billetes de mil cuando quieras cambiar cien euros, por ejemplo, el número de billetes que te darían rondaría entre cuarenta y cinco y cincuenta billetes. Si por el contrario te diesen billetes de quinientos pesos, el número de billetes pasaría de los noventa. Así que cargar con tanto billete quizá sea rizar el rizo negativamente.

Entonces ¿qué puedo hacer para evitar tremendo dolor de cabeza? La respuesta es sencilla gracias a dos opciones que me parecen maravillosas: Western Union y la cotización MEP.

Voy a intentar explicarlo de manera sencilla. Western union es, entre otras muchas cosas, una red de envío de dinero a nivel mundial. Desde un punto del planeta puedes hacer un envío que a los minutos lo podrás retirar en la cara opuesta del globo. Así pues, teniendo la app de WU en tu teléfono tienes la posibilidad de hacerte auto envíos desde tu cuenta corriente a un punto que tú elijas en tierras Argentinas. Además de rápido, las comisiones no son sangrantes. Dependiendo del dinero que te envíes quizá no pagues más de tres euros, menos que sacar dinero de cajeros en según que países, incluso menos comisión que si cambias en ciertas oficinas de cambio.

Y para finalizar con el tema económico, me alegra poder aconsejar la utilización de (algunas) tarjetas extranjeras a la hora de hacer pagos en Argentina. En el año 2022, antes de Noviembre, era una locura pagar con tarjeta, simple y llanamente porque todo salía por el doble de costo. Pero eso se terminó, a finales de ese mismo año, el gobierno presionado por el poco uso de cambio oficial que hacían los turistas, autorizó la posibilidad de conseguir un cambio similar al blue si se pagaba con tarjeta extranjera. Hoy en día la diferencia entre el dólar (o euro) blue y el MEP no es de más de 30 pesos, con lo cual, los turistas que no quieren pasar por el trance de ir a un arbolito o cueva y llevar encima cientos de billetes, recurren al uso de la tarjeta en todo lo que pueda.
Pon atención en que tu tarjeta extranjera en los cajeros automáticos no va a obtener cambio MEP, si deseas sacar dinero de cajeros el cambio que realizan es el oficial, así que también, ten muy en cuenta ésto.

Seguridad

Que no cunda el pánico

Otro de los asuntos que incomoda al turista cuando piensa en viajar a Argentina es la seguridad. Sobre ésto también se puede escribir un tocho, pero voy a resumirlo diciendo que en las grandes urbes sobre todo, hay que tener algo más de cuidado de la que se tiene en las grandes ciudades europeas.

Al loro en los sitios turísticos. (móvil)

En el resto del país, al menos por mi experiencia, la cosa no está tan complicada como cuentan. De hecho hay lugares, Cafayate por nombrar alguno, donde muchos de los hogares no se cierran con llave. Ésto según el dueño de uno de los hostels en los que me alojé. No sé si será una boutade, es posible que sí, pero puedo certificar que yo no sentí en ningún momento nada de inseguridad, ni en esa ni en zonas de Patagonia o en el norte. Hay que tomar las medidas habituales que tomas en tu ciudad, pero no hay una sensación manifiesta de inseguridad.

Córdoba, Rosario en donde parece que hay un drama con el narco y Buenos Aires, sobre todo en el cono urbano, si que son lugares donde hay que extremar las precauciones. En estos lugares hay zonas bastante conocidas donde es mejor no moverse. Huelga decir que si no te queda otra es mejor hacerlo por el día. Se suele hablar de las villas como lugares a evitar, pero también zonas cerca de esas villas.
No voy a nombrar ninguna, porque no conozco lo suficiente, me centro en lo que me comentan los lugareños y como saben lo que se cuece, hay que hacerles caso. Yo hasta la fecha, habiendo estado unicamente dos meses por allá sin haber salido mucho de noche, ni haciendo ostentación de nada, he estado bastante tranquilo, pero si suena como un pato, ya sabéis, es un pato y mejor no jugársela.

No quiero asustar ni meter miedo, porque insisto, yo no he sentido inseguridad ninguna, pero está bien seguir ciertas recomendaciones que vienen a decir que en los lugares turísticos nada de cámaras de fotos llamativas, no ir con el móvil descuidado,  atención a las carteras y no te muevas por lugares con poca afluencia de gente. Vamos, que no seas un gañan.

Transporte

Paciencia

Las enormes distancias en Argentina obligan a plantearse viajar en avión cada vez que desees visitar un punto turístico, aquí la comodidad manda ante el ahorro. Hay que tenerlo en cuenta cuando organices tu viaje.
Es bastante normal entre los argentinos tomar vuelos internos, de hecho es muy común que en todas las ciudades, incluso de tamaño medio bajo, tengan su aeropuerto y funcione activamente. Las visitas turísticas deben planearse sabiendo que se hace imprescindible echarle un ojo a las opciones que las compañías aéreas sacan a la venta. Hay tres compañías que ofertan vuelos de cabotaje, la más conocida es Aerolíneas Argentinas, pero desde hace unos años funcionan otras dos low cost que dan servicio a los lugares más turísticos de la Argentina: Flybondi  y la chilena Jetsmart .

Las líneas férreas no son significativas, aunque cómo viaje mítico recomendaría hacer el patagónico, un tren que hace la ruta desde Viedma, en el este de la provincia de Río Negro, hasta la región turística por excelencia en el oeste, San Carlos de Bariloche, cruzando de lado a lado el país.
En lo personal estoy deseando hacerlo, me gustaría visitar Bariloche y por supuesto llegar o salir sería magnifico montado en tren.

Por supuesto, cómo no, la palma en cuando a volumen de movimiento de pasajeros, se lo llevan los magníficos transportes por tierra. La red de autobuses es extensa, sobre todo en las regiones más pobladas. Los trayectos suelen ser largos, muy largos. Para un español es un suplicio hacer más de cinco horas de ruta en un transporte por tierra, pero lo común en Argentina es hacer recorridos largos, por eso la gran mayoría de autobuses que lo hacen tienen unos muy buenos estándares de confort. 
Lo habitual es viajar en cama o semi cama. Así denominan a las plazas de autobús convertibles. Si bien no deja de ser una butaca al uso, sus cualidades son excepcionales. Por norma suelen ser más grandes, más anchas, más cómodas y mejor preparadas para que uno pueda realizar esas largas travesías de la manera más confortable.

Resumiendo…

Y así, a enormes rasgos y para que el artículo no se extienda mucho, explicando de manera muy superficial los puntos importantes que organizar antes de viajar a Argentina, pongo mi aporte animando al viajero a entender un poco mejor el funcionamiento de este bello país.
Si necesitas más info puedes ponerte en contacto conmigo vía email o escribiendo algún comentario en la parte de abajo o en la página principal. Estaré encantado en ayudarte.

Cuando acabes de leer ésto estaré volando camino a buenos aires. Comienza una nueva aventura y promete ser re piola.

Puedes compartir este artículo en tus redes sociales

Organizar un viaje a Argentina

Deja un comentario